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“Aprendo a Leer y Escribir”, una campaña para crecer juntos: IVEA

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La campaña Aprendo a Leer y Escribir que impulsa el gobernador Cuitláhuac García Jiménez convoca a toda la sociedad y reúne a todas las instituciones para juntos logremos nadie se quede sin educación, y por primera vez, existe una estrategia que reconoce las lenguas y culturas de los pueblos indígenas, que trabaja desde la inclusión y la igualdad, que asume el compromiso de erradicar el analfabetismo porque sólo con educación podemos impulsar el desarrollo social y lograr justicia social.

 

La campaña se enfoca en la atención de grupos marginados de ciudades intermedias de Veracruz y del área rural, en donde hay mayor número de analfabetas, y de la población vulnerable y, por tanto, en riesgo de ingresar al rezago educativo como son adolescentes embarazadas, niñas, niños y adolescentes en situación de calle, jóvenes en deserción escolar de tercero de secundaria, sin dejar de lado a personas que no saben leer ni escribir y que tienen alguna discapacidad.

 

Con apoyo de la Secretaría de Educación (SEV) y del Fondo de Cultura Económica (FCE), el IVEA desarrolla la campaña en los 212 municipios, poniendo énfasis en 47 municipios indígenas prioritarios; en 33 municipios en los que se impulsará el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec; así como en 73 municipios con menos de mil analfabetas distribuidos en 693 localidades y en los 10 municipios donde se concentra el mayor número de analfabetas de la entidad.

 

Aprendo a leer y escribir es una convocatoria a crecer juntos, a participar y compartir los conocimientos adquiridos, es una invitación a los estudiantes de tercer grado de secundaria, de educación media superior y superior en el proceso de enseñanza aprendizaje; es una convocatoria a las organizaciones magisteriales, jóvenes; así como fundaciones, cámaras empresariales y asociaciones civiles, todos ellos motivados a participar bajo el compromiso social con los que menos tienen.

 

La campaña se dirige principalmente a los habitantes de pueblos originarios que no pudieron acudir a las aulas escolares en su momento; además de que se atenderá  a jóvenes y adultos en lengua materna con el fin de rescatar las lenguas en vía de extinción, sin afectar las tradiciones y cultura de los mismos.

 

 

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